He estado sin escribir artículos por un tiempo, por varias razones pero la más grande (se que puede sonar a excusa) pero es falta de tiempo, bueno invertido en mi Startup de desarrollo de software y de producción audiovisual.

En todo este tiempo me he dado cuenta que hay varias señales de que tu Startup puede estar en camino al fracaso. Si bien es cierto que todo lo relacionado con el emprendimiento es “fallar, adaptarse y mejorar” o “fallar para aprender”, hay ciertos “errores” o síntomas que son irrecuperables.

Te dejo algunas que pienso que son las más graves y si aun estas a tiempo puedes mitigar, pero si te descuidas pueden acabar con tu Startup:

Tus ciclos de ventas cada vez se hacen más largos:

Bien sea de un producto o servicio que ofreces si cada vez tus ciclos de venta se hacen más largos y tus consumidores ya no muestran el mismo interés, debes estudiar bien el mercado nuevamente, ver porque tu producto no genera el mismo impacto y debes buscar una mejor estrategia y canales de venta, para evitar que en poco tiempo tu marca se vea afectada por esto y no tengas el famosos y apreciado “flujo de caja”.

No tienes tiempo para dedicarle a tu producto principal:

Cuando en tu Startup tu producto principal y de desarrollo propio no recibe la atención correcta por estar desarrollando para terceros o prestando servicios que son temporales solo para la generación de flujo de caja, puede que al final no termine desarrollándose e incluso esto signifique el final de tu Startup. La recomendación es buscar inversionistas o aceleradoras para poder tener el capital que necesitas y desarrollar tu producto, no estar usando tus recursos para generar capital para mantener esos mismos recursos sin poder dedicarle a el core de tu Startup.

No tienes planes reales de monetización:

Al comienzo estarás cambiando de planes de negocio cada cierto tiempo porque el ideal es iterar y estudiar el mercado hasta conseguir el que realmente se acopla a lo que tu ofreces y tu Startup debe adaptarse a ese mercado. Pero siempre debes tener un plan a largo plazo de monetización y un norte que seguir, si pierdes esto probablemente en poco tiempo pierdas el rumbo de tu Startup.

Tener que bajar precios para competir:

Cuando tu única forma de ser competitivo en el mercado es tener precios muchos más bajos que tu competencia, bueno… no creo que pase mucho tiempo para que te des cuenta que todo se acabó. Intenta estudiar que hace tu competencia y ofrece un mejor producto por el mismo precio, ofrece algunos extras o mejor experiencia de usuario al comprar.

No sentir pasión por lo que haces:

Esto creo que seria el punto clave de todo Startup, al final lo que mantiene vivos a estos proyectos es la pasión de los fundadores y del equipo que trabaja, los demás punto son relativamente recuperables, pero sin ganas de dar el 100% por tu proyecto, es seguro que eso lo va a llevar al fracaso.

Comments

comments