¿Qué es Baas?

Baas o Backen As A Service (También conocido como Mobile Backend As A Service), es un modelo de desarrollo que proporciona a los desarrolladores de aplicaciones móviles, servicios alojados en la nube de fácil acceso y que se encarga de la seguridad de los datos.

Estos servicios están usualmente alojados en la nube de algún proveedor y los desarrolladores solo consultan y utilizan estas herramientas mediante APIs.

Entre estos servicios se encuentran: notificaciones push, gestión de datos, gestión de usuarios, entre otros.

¿Por qué pensar en Baas?

Cuando pensamos en BaaS al desarrollar nuestra aplicación móvil generamos una ventaja significativa en la reducción de Costos, tiempo de desarrollo (ya que toda la estructura de ciertas funcionalidades queda de parte del proveedor de servicios) y aumentamos la seguridad de nuestra app, ya que toda la gestión de datos y usuarios la dejamos del lado del proveedor del API, por ejemplo en el caso de AWS mobile (el servicio de BaaS de Amazon) es bastante seguro donde estarán nuestros datos.

No solo sirve para aplicaciones moviles…

En un futuro artículo estaré introduciendo el concepto de API-First una metodología que va muy ligada a este concepto de BaaS pero aplicada también al desarrollo de sistemas web, que puede resultar bastante útil.

Nos leemos…

Comments

comments