La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual” Young Marketing

¿Qué es la economía naranja?

Buitrago, en su artículo:  La economía naranja. Una oportunidad infinita”, la define como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

En palabras sencillas, La Economía Naranja es el conjunto de actividades que transforman las ideas y la creatividad en bienes y servicios.

La economía naranja está compuesta por dos sectores macro:

  • La economía cultural y las industrias creativas.
  • Las áreas de soporte para la creatividad.

¿QUé tan naranja somos en latam?

Del total mundial que produce la Economía Naranja, Latinoamérica y el Caribe generan tan solo el 0,4% y comercializan el 0,3% del intercambio global con balanzas comerciales y de pagos ampliamente negativas. De acuerdo con UNCTAD, apenas el 1,77% de las exportaciones de bienes creativos mundiales se originan en la región. Poco menos de la tercera parte de éstas se dirige a otros países, más del 64% se orienta a economías desarrolladas y menos del 3% alcanza otras economías en desarrollo. Estos datos demuestran que hay mucho para crecer. [4]

Algunos indicadores comienzan a ofrecer un escenario optimista. De acuerdo con ComScore, compañía líder a nivel mundial en el análisis de tendencias digitales, Latinoamérica es la región que más creció en incorporar audiencia en línea. Entre marzo de 2012 y marzo de 2013 aumentó el 12% frente al Pacífico asiatico que alcanzó apenas el 7%, Europa 5%, Medio Oriente y África del norte 3% y Estados Unidos y Canadá tan solo el 1%. [4]

No es de la noche a la mañana

La adopción de tecnologías por parte de la sociedad consta de cinco etapas:

  1. Innovación, en la que solo el 3% del mercado utiliza el producto o servicio
  2. Adopción temprana, que aumenta al 13%
  3. La mayoría temprana, en la que asciende a 36%
  4. La mayoría tardía, donde suma otro 36%, y finalmente
  5. La etapa de rezago en la que se llega a un 16%.

Esto indica que aquellos que decidan implementar una idea en los ciclos de innovación y adopción temprana tendrán grandes oportunidades de imponerse en el mercado para generar riqueza y transformación en una región habitada por casi 600 millones de personas. [4]

Dentro de ese total, 107 millones son jóvenes de entre 14 y 24 años a quienes Buitrago desafía para que desarrollen en la etapa de adopción temprana modelos de negocios basados en las “mentefacturas”, bienes y servicios que como el arte, el diseño, los videojuegos, las películas y las artesanías, llevan consigo un valor simbólico intangible que supera a su valor de uso. Y el lugar que plantea la Economía Naranja para que habiten estos jóvenes son las “kreatópolis”, ciudades creativas donde se integran ideas, contenidos, comunidades, bienes y servicios creativos alrededor de un proyecto común de desarrollo social y económicamente sostenible, donde las “mentefacturas” son más importantes que las manufacturas en la creación de empleos y riqueza. [4]

Como mejor ejemplo de “kreatópolis” para emprendedores en el área de la economía naranja, les traigo el Impact Hub, espacio de co-working donde los miembros pueden compartir sus ideas y llevarlas a cabo gracias al capital social y networking que el espacio te brinda.

Ejemplos de ECONOMÍA Naranja en venezuela

Hoy en día son varios los casos que existen de emprendimiento y empresas formadas con base en la economía naranja. Estos son dos con los que tengo contacto y son referentes en el área:

Yo Bailo La Vida: 

“Yo bailo la vida es una organización sin fines de lucro enfocada en compartir la danza como un vehículo de transformación social.

Presentamos el baile como una opción viable, válida, y divertida a niños, jóvenes y adultos de distintas comunidades, que les permita emplear su tiempo libre de forma constructiva, cultivando valores y hábitos positivos que ayuden a la transformación integral de su cuerpo y mente, así como también transformar su realidad inmediata dentro de la comunidad donde están insertados.

Bailando, queremos dar respuesta al ocio, generar valor y enseñar una opción de cambio.”

Extracto de su página web

Unos Panas Ahí:

Unos Panas Ahí (acrónimo UPA), es un programa de responsabilidad desarrollado por UPA Software C.A. para la ejecución de foros, charlas, talleres y actividades asociadas al incentivo, apoyo y promoción de la prosecución de estudios, así como informar y promover los conceptos principales de emprendimiento e iniciativas emprendedoras, utilizando la tecnología como marco referencial de los temas tratados en cada jornada e impulsando de esta manera el emprendimiento en los jóvenes del país.

Para seguir profundizando en el tema

Les dejo un vídeo del BID explicando de la mejor forma posible lo que es la economía naranja:

Si quieren leer el PDF completo: La economía naranja. Una oportunidad infinita”

Fuentes:

[1] “La economía naranja. Una oportunidad infinita”, Felipe Buitrago Restrepo, División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

[2] “Aportes para el diseño de políticas públicas de arte para transformación social”, Inés Sanguinetti, Crear vale la pena y Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social, Noviembre 2013.

[3] “La economía creativa: transformar una idea en beneficios”, John Howkins, 2001.

[4] “Economía Naranja: ¿En qué consiste?”, Ignacio Ardila, 2015

Comments

comments