“Ransomware” , el nuevo enemigo en el mundo de la seguridad informática. Un virus (o software  malintencionado) capaz de “secuestrar” información, cifrándola y negando el acceso a la misma, donde usualmente el perpetrador (o humano malintencionado) pide un “rescate” para devolver el acceso a estos archivos a su dueño original.

Pero… ¿Por qué razón una empresa pagaría millones de dólares por recuperar ciertos archivos?… es sencillo, porque hoy en día lo que mas vale es la información, esos millones y millones de “ceros y unos”, que se almacenan en cientos de metros cuadrados de las granjas de servidores. Por eso es vital para el emprendedor tecnológico (o incluso para el que emprende en otra área que no sea tecnología) tener un conocimiento, al menos básico, sobre estos conceptos: Big Data, Data Mining & Business Intelligence.

Datos, INFORMACIÓN, conocimiento y SABIDURÍA

Para entender lo que es Big Data y todo ese mundo que gira a su alrededor, primero se debe entender la diferencia entre las definiciones de datos, información, conocimiento y sabiduría.

  • Datos: Son elementos que representan un hecho (los famosos unos y ceros), es decir, pasó o no pasó algo.
  • Información: Son esos “datos” ordenados y procesados para ser útiles o legibles.
  • Conocimiento: Es la aplicación de esos datos e información.
  • Sabiduría: Es la evaluación de ese conocimiento y el uso del mismo para un desarrollo significativo en el negocio o empresa en cuestión (predicciones o conocimiento de los patrones de los clientes).

BIG DATA

El más famoso de los términos relacionados con este “mundo de la información“. En términos sencillos Big Data es un conjunto de herramientas destinada a la manipulación, gestión y almacenamiento de grandes volúmenes de datos de cualquier tipo, por esos sus cinco pilares fundamentales (Sus 5 Vs) son Volumen de datos, Variedad en cuanto a tipos de datos, Velocidad en el procesamiento de datos, Veracidad y Valor de los datos almacenados.

DATA MINING

Probablemente sea el término menos conocido de los tres pero de igual importancia que todos, Data Mining es el proceso de extracción no trivial de información, previamente desconocida y potencialmente útil. Se podría considerar como el paso de datos a información, donde son refinados y ordenados para que puedan ser legibles.

business intelligence

Business Intelligence es una colección de herramientas y procesos cuyo objetivo principal es transformar la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. BI (Business Intelligence) es ese paso que nos acerca a la “sabiduría” en nuestra compañía.

EL CONGLOMERADO

La unión de estos tres conceptos es lo que forma la “magia” en el mundo de la información (que en mi opinión es sinónimo de “el mundo actual”, ya que: “de información vivimos e información generamos”).

Y no hay mejor forma de dar un ejemplo de este “conglomerado” que Cloudera , una de las compañías mas grandes de “Big Data”.

Comments

comments