“No lances una empresa a menos que sea una obsesión y algo que amas. Si tienes una estrategia de salida no es una obsesión” – Mark Cuban

Hoy en día las palabras “emprendedor“, “entrepreneur“, “startup“, entre otras, se encuentran en boca de todos. A cada persona al menos una vez se le ha pasado por la mente “voy a comenzar mi propia compañía de … “, pero muy pocos logran alcanzar esa meta o incluso empezarla.

¿Qué es un startup?

Es una compañía que está iniciando y busca solucionar un problema real (probablemente que no tenga solución aun o que se pueda solucionar de alguna forma diferente). Es una empresa que busca, a toda costa, innovar, ya que es la clave para los startups , porque si queremos entrar en un mercado que ya esta explotado por compañías grandes y con años de experiencia, será muy difícil surgir.

Los startups se diferencian de otras compañías pequeñas porque tienen grandes posibilidades de éxito y en la mayoría de los casos cuentan con un plan de negocios robusto, además de la posibilidad de adaptarse y escalar.

Características de un Startup

Los startups se caracterizan principalmente por buscar solucionar un problema de manera innovadora, pero a continuación listo lo que para mi son los puntos claves que los identifican.

  • Representan innovación.
  • Tienen contacto directo y muy cercano con el cliente.
  • Alta capacidad de adaptación y crecimiento.
  • Fundadores y co-fundadores son los mismos embajadores de la marca.
  • Prácticamente todo se basa en experimentos, en el famoso “ensayo y error”.

Así que si tienes en mente comenzar un startup, prepárate para cometer errores, prepárate para darte cuenta que NO hacer, prepárate para encontrarle mil soluciones a un problema que pensaste que solo tenía cien, pero eso si, prepárate para experimentar lo que se siente trabajar en algo que te apasiona.

En los próximos artículos encontrarás como iniciar un startup, como mantenerlo en el tiempo y que herramientas utilizar para su desarrollo.

Comments

comments