Un plan, una METODOLOGÍA y apoyo son la clave del ÉXITO (o tal vez no, pero ayudan bastante)

Ya en la “fase final” de este recorrido (aunque esta fase es la que dura para siempre), que es la puesta en marcha de todos esos días de preparación que tuvimos. En este momento hay tres aspectos claves que no te van a segurar que tu startup sea el mas exitoso, pero si te aseguro que sin ellos va a ser un total desastre. Esos tres puntos importantes que debemos considerar en este momento son: tener un plan, seguir ese plan con una metodología y tener apoyo.

Plan de negocios

Realizar un plan de negocios es vital para todo proyecto exitoso. En ese documento se va a encontrar prácticamente el alma de lo que es y será tu negocio, por ello debes realizarlo de la mejor manera posible, con ayuda de expertos o por lo menos personas que ya hayan pasado por eso.

Te dejo un artículo que te va a ayudar en la redacción de tu primer plan de negocios, luego puedes ir mejorando.

METODOLOGÍAS

Después de tener un plan bien establecido lo que nos queda es cumplirlo al pie de la letra, pero esa es una de las tareas mas difíciles de cumplir, por eso te recomiendo que elijas una metodología y te cases con ella (puedes adaptarla a tu proceso de negocio pero siempre debes basarte en algo estable), te recomiendo que leas sobre Scrum y Lean que son dos metodologías ágiles con las que puedes comenzar.

Aceleradoras de startups

Las aceleradoras son instituciones que se encargan de impulsar startups mediante mentorias, cursos intensivos de formación en áreas relevantes e incluso apoyo económico. Entrar en ellas no es sencillo, para ello necesitas que tu proyecto tenga un plan de negocios, proyecciones a largo plazo y si tienes un prototipo del mismo mucho mejor.

Algunas de las aceleradoras mas famosas son: Wayra, Techstarts, Startmate, Seedcamp, entre otras.

Al final de este camino te habrás dado cuenta que equivocarse temprano es mas barato, así que experimenta ahora, ahorra tiempo y dinero después. Siempre ten en cuenta que necesitas un equipo, emprender solo puede ser muy difícil y mas riesgoso. Y nunca olvides lo mas importante, trata de innovar para cambiar el mundo.

Escríbeme, estoy a la orden: roberto@heyupa.com

Comments

comments